I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS

En el marco de la realización del VII CONGRESO NACIONALDE EXTENSION UNIVERSITARIANuevos desafíos para la transformación académica y social”, se llevará a cabo el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS.

El Encuentro tiene como principal objetivo el de propiciar el intercambio de experiencias de extensión desde la perspectiva de los estudiantes quienes son, en la gran mayoría de los proyectos, sujetos principales de las intervenciones en territorio, diseñadores de acciones de extensión, artífices de nuevas iniciativas y promotores territoriales de las herramientas que brinda el sistema universitario para mejorar la calidad de vida de la población.

FUNDAMENTOS

Durante la última década el Sistema Universitario Argentino a instancia de la Secretaría Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ha financiado decenas de miles de Proyectos de Voluntariado Universitario que en su diseño hace parte a los estudiantes como sujetos principales de las experiencias de extensión, y se han lanzado decenas de nuevas convocatorias con ejes específicos que, en sus objetivos generales, pretendían que la Universidad genere estrategias, diseñe herramientas y las ponga al servicio de las necesidades de la comunidad en la que se inserta proponiendo acciones que partan de un diagnóstico realista construido en conjunto con actores locales gubernamentales o no gubernamentales, buscando en todo momento fortalecer el perfil extensionista de la Universidad. Esto se propuso en concordancia con una etapa del país que jerarquizó la educación superior y la expandió territorialmente creando una decena de Universidades Nacionales y nacionalizando otras, y fomentando el ingreso y el egreso mediante políticas públicas de promoción de derechos como el PROGRESAR o la ampliación de los Programas de Becas Universitarias.

Consideramos que este es un momento propicio para poder comenzar a construir un balance sobre las experiencias que transitaron los estudiantes en el campo de la extensión universitaria y a diseñar un porvenir sobre los desafíos que quedan de cara al Centenario de la Reforma Universitaria del ’18. Por ello proponemos ejes que involucran las experiencias acumuladas y su reflexión como, asimismo, el debate sobre una nueva agenda desde el campo estudiantil, desde sus organizaciones gremiales y como sujeto político.

EJES TEMÁTICOS

– La Reforma Universitaria del ’18 y la Extensión Universitaria en el Centenario.
– Experiencias de acciones estudiantiles en Voluntariados Universitarios.
– Organizaciones estudiantiles e intervenciones territoriales.
– Curricularización de la Extensión desde la mirada de los estudiantes.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El Encuentro se desarrollará durante la jornada del día VIERNES 21 de octubre en simultáneo al VII Congreso Nacional de Extensión. Los estudiantes interesados deberán presentar sus experiencias en forma de RESUMEN.

CONTENIDO DEL RESUMEN

Título: Debe ser conciso y reflejar el desarrollo del trabajo.
Autor/es: Apellido y nombre de los autores y demás participantes del proyecto de extensión (sin límite de autores).
Institución/es: lugar donde se ejecutó el trabajo, dirección, localidad, código postal, teléfono, email y fax.
Organizaciones de la Comunidad involucradas: Centros de Salud, Comisiones Vecinales, ONG’s, Clubes, Empresas, Asociaciones, entre otros posibles.
Resumen: el mismo incluirá introducción, objetivos, resultados y avances/conclusiones. No podrá exceder las 500 palabras. Las formalidades -tipo de letra, tamaño, interlineado, etc.- se considerarán para el Trabajo Final, y se darán a conocer oportunamente en próximas circulares.
Datos del autor referente para contactos:
Apellido y Nombre:
Dirección:
Ciudad:
Provincia:
CP:
País:
Tel:
E-mail:

Tanto para la INSCRIPCIÓN como para la carga de RESÚMENES deberán ingresar a:
congresoextension.uader.edu.ar

Por consultas pueden comunicarse a: congresoextension@uader.edu.ar

Los ESTUDIANTES participan SIN COSTO y se les entregará CERTIFICADO como ASISTENTES
y/o PONENTES.

El plazo para la presentación de RESÚMENES es el VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE.

CONVERSATORIOS

Durante el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS se organizarán Conversatorios según los 4 ejes temáticos propuestos.

Comisión Organizadora | ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTENSIONISTAS.
Estará integrado por los Secretarios de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de sus Facultades y un representante por el Comité Organizador el VII Congreso Nacional de Extensión.