Baner de la página

Cierre del Seminario/Taller "Encuadernación de documentos administrativos generales"
26 de octubre de 2017

Finalizó el Seminario/Taller "Encuadernación de documentos administrativos generales", organizado por la Secretaría de Extensión de la FCVyS. UADER, con muy buenos resultados y perspectivas.

 

Foto

Se llevó a cabo en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación. FCVyS. UADER y el dictado estuvo a cargo de la Bibliotecaria Patricia Corona.

 

La propuesta, enfocada al público administrativo responsable de trabajar con diferentes documentos, fue brindar capacitación para la encuadernación de actas, normativas, resoluciones y registros administrativos varios, de formato impreso.

 

La iniciativa se originó en una demanda real expresada en la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y prácticos para la organización, manejo y preservación de documentos administrativos.

 

La docente destacó el logro de los objetivos: "todos los participantes desarrollaron la totalidad de las técnicas propuestas. Los documentos encuadernados fueron en su mayoría propiedad de los alumnos, lo cual posibilitó que las técnicas fueron netamente aplicadas al contexto documental y problemática de cada participante".

 

Entre las respuestas satisfactorias de los participantes se solicitaron más instancias de capacitación, lo cual se contemplará el año entrante.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

 

 

 

XI Congreso Entrerriano de Enfermería
5 y 6 de octubre de 2017

El pasado 5 y 6 de Octubre, con sede en la Sala Mayo de Paraná, Entre Ríos, se llevó a cabo el XI Congreso Entrerriano de Enfermería en cuyo marco se desarrolló además el II Congreso de Estudiantes de Enfermería y la Primera Reunión de Docentes de Enfermería.

 

Foto

La Biblioteca y Servicio de Información y Documentación de la FCVyS, UADER y el PALTEX OPS/OMS (Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción) acompañaron el evento con un stand, exhibiendo los libros vinculados a la enfermería y disciplinas afines disponibles a través del Programa tanto para estudiantes como para profesionales, y difundiendo la oferta de servicios de la Biblioteca donde funciona actualmente el PALTEX en la ciudad de Paraná.

 

Bajo el lema "Enfermería una voz para liderar. Alcanzando los OD"' se reunieron una gran cantidad de profesionales, estudiantes y docentes provenientes de múltiples localidades de la provincia, como así también de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

 

 

 

Capacitación en Primeros Auxilios
31 de mayo de 2017

La FCVyS-UADER desarrolló en Paraná un taller sobre actuación ante emergencias, accidentes o enfermedades repentinas, destinada especialmente a personal de bibliotecas, museos y archivos.

 

Foto

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en Paraná una capacitación en Primeros Auxilios destinada a personal de bibliotecas, archivos, museos, docentes y estudiantes, orientada a brindar conocimiento y fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona. La actividad tuvo lugar en el salón de la seccional Entre Ríos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y estuvo a cargo del médico Alexis Ambrossini. La propuesta surgió a raíz de la inquietud de un grupo de bibliotecarios que se encuentran a diario trabajando con un caudal de personas, en horarios extendidos y expuestos a situaciones diversas, para lo cual tener conocimientos en primeros auxilios resultaría en una ayuda efectiva. A través de la Secretaría de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS-UADER) pudo viabilizar la inquietud y concretarla en la mencionada capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La convocatoria tuvo una amplia repercusión en la comunidad de destinatarios, expresada tanto en la numerosa participación como en la cantidad de consultas diarias recibidas por teléfono, vía correo electrónico y de forma personal. Esta demanda registrada abre las puertas para la concreción de nuevas capacitaciones y pone de manifiesto el interés de la comunidad en una temática que involucra el cuidado y la atención del otro en el trabajo diario.

 

Foto sala de lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una comunicación científica y académica abierta y accesible
04 de noviembre de 2016

A fines de octubre, la UADER desarrolló acciones en Paraná en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto. Desde la División Bibliotecas Académicas se compartieron conclusiones de la iniciativa.

 

Foto

Desde 2010 se celebra en todo el mundo, en octubre, la Semana Internacional del Acceso Abierto. Se trata de un acontecimiento global dirigido a fomentar el acceso abierto como pauta para el mundo académico y de la investigación; la difusión digital en internet de la producción científica y académica sin barreras económicas y sin restricciones de copyright, facilitando la libre utilización aunque protegiendo los derechos de los autores al reconocimiento e integridad de sus obras.

En Argentina, las acciones enmarcadas en esta propuesta son organizadas a través de la representación nacional de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto al Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET.

 

En la edición 2016, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se sumó a la iniciativa desde la División Bibliotecas Académicas de la Secretaría Académica, presentando en Paraná un cronograma de actividades.

 

Bajo el lema "Abierto en Acción", se llevó a cabo en este marco una jornada virtual a través de la plataforma Webex, destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes. La UADER se constituyó en nodo transmisor, convocando a una videoconferencia en la Casa de la Cultura.

 

También hubo charlas para todo público y para profesionales bibliotecarios, que se realizaron en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

 

 

Conclusiones:

 

Foto sala de lectura

La Prof. Sandra Goncebat, responsable de Bibliotecas Académicas en la Universidad, compartió algunas conclusiones luego de la experiencia de participación en Acceso Abierto.

 

"En los tiempos que corren, favorecer que la comunicación científica y académica sea más abierta y accesible se ha convertido en un compromiso social donde intervienen múltiples actores: los autores/productores de conocimiento, los gestores de conocimiento, las instituciones, agencias de financiamiento y gobiernos, que impulsan el incremento del acceso a la información y su uso compartido con el objetivo de favorecer el bienestar general de los ciudadanos", explicó.

 

En este sentido, Goncebat consideró que "las universidades cumplen un papel fundamental, puesto que como generadoras y difusoras de conocimiento académico, científico y tecnológico, están llamadas a garantizar el carácter público del mismo y su uso, contribuyendo así al desarrollo intelectual, cultural y social de la comunidad".

 

Detalló que Acceso Abierto (Open Access) es un movimiento internacional que desde 2002 brega por brindar acceso democrático e igualitario a la información científica, técnica y académica, sin barreras económicas, técnicas ni restricciones derivadas del derecho de autor, utilizando para ello como medio esencialmente Internet.

 

Las actividades realizadas desde la Universidad, "refleja el interés y compromiso existente en sensibilizar, concientizar y difundir este movimiento entre todos los que participan en el proceso de la comunicación científica", dijo Goncebat.

 

Finalmente, expresó que "crear conciencia y adhesión al acceso abierto a la literatura científica, académica y técnica es un camino que debemos recorrer y esperamos hacerlo acompañados de todos los actores e instituciones involucradas".

 

Fuente y fotos: Secretaría Académica (División Bibliotecas Académicas).

 

 

 

 

Celebrar trabajando juntos
20 de septiembre de 2016

Bibliotecarios de las sedes Paraná y Oro Verde de la UADER, se reunieron para conmemorar su día y poner en común acciones y proyectos.

 

Foto sala de lectura

 

En ocasión del Día del Bibliotecario en Argentina, el martes 13 de septiembre profesionales bibliotecarios de las bibliotecas con sede en Paraná y Oro Verde de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se reunieron a trabajar, como forma de conmemorar la fecha.

 

El encuentro fue convocado a través de la División Bibliotecas de la Secretaría Académica de la casa de estudios, y tuvo lugar en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en calle Feliciano de la capital entrerriana.

 

El objetivo principal fue favorecer el vínculo personal y exponer las principales características de cada biblioteca, su relación con las bibliotecas de otras sedes de la Universidad y la puesta en común del trabajo cotidiano, proyectos y acciones que se llevan a cabo en las distintas unidades de información.

 

Sustancial para la comunidad universitaria, otro de los temas abordados fue el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y la necesidad de su fortalecimiento para que el patrimonio bibliográfico pueda dinamizarse, circular más allá de las fronteras propias de cada biblioteca y llegar a una mayor cantidad de lectores.

 

Como administradores de las unidades de información, los bibliotecarios también confeccionan documentos de gestión, por lo que se dedicó un tiempo a consensuar modelos de relevamiento y memoria anual para su efectiva aplicación.

 

Otro tema que involucra al bibliotecario como profesional fundamental en el registro, preservación, difusión y acceso a la información, es el de Repositorios Institucionales, por lo que se acordó intervenir en la capacitación de los bibliotecarios para profundizar en este tema.

 

 

Foto sala de lectura

 

Finalmente, se trabajó sobre propuestas de actividades en Paraná para la Semana Internacional del Acceso Abierto a la Información y a los Datos Científicos, a realizarse en el mes de octubre.

 

Los participantes de este encuentro compartieron un mensaje común como cierre: “Si estás buscando información sobre algún tema o libros nuevos para tus lecturas, busca entre las Bibliotecas de tu Universidad, los bibliotecarios no arrojan miles de resultados como Google pero sí encuentran lo que vos necesitás”.

 

 

 

 

Historia e identidad desde la extensión
15 de Abril de 2016

A través de la Biblioteca de la FCVyS, un proyecto de la UADER se propondrá contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural de la Salud en Entre Ríos. Los objetivos tienen que ver con ordenar y visibilizar registros de la arquitectura, personalidades y producciones científicas.

 

 

Foto sala de lectura

 

Un interesante desafío desde la extensión universitaria han decidido encarar un grupo de docentes, estudiantes, egresados y trabajadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en el marco de un proyecto que presentaron el año pasado y resultó aprobado para ponerse en marcha desde 2016.

 

Se trata de “Historia y Patrimonio Cultural de la Salud en Entre Ríos”, una propuesta de trabajo, inédita en la provincia, postulada en la convocatoria interna de la Universidad a través de la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

 

En términos generales, esta iniciativa se propone contribuir desde la Biblioteca Virtual de Salud de Entre Ríos, que la FCVyS lleva adelante junto al gobierno provincial, a la conformación de un ámbito para la publicación de información relacionada a la historia y el patrimonio de las instituciones y las personas vinculadas a la salud; y que ese espacio sea de acceso libre, universal y gratuito.

 

Para ello, deberán emprender la tarea de relevar documentos y testimonios en hospitales, centros de salud, organismos públicos y universidades, entre otros ámbitos, para luego elaborar productos de comunicación que integren una sección específica en la biblioteca virtual.

 

De esta manera, se espera poner en valor la identidad, la memoria y el derecho a la información -como atributos esenciales del ejercicio ciudadano- en torno al patrimonio arquitectónico de la salud y a los “personajes entrerrianos” que con su accionar marcaron hitos a nivel provincial o de cada una de las localidades.

 

Puesta en marcha

Para formalizar el inicio del proyecto, el martes 5 de abril se convocó a una reunión en Paraná, en la sede de la biblioteca, de la que participaron no sólo los integrantes sino otras personas interesadas en colaborar con la propuesta, a quienes se invitó especialmente por sus vinculaciones con instituciones de salud, archivos, bibliotecas, prensa, entre otros. Se trabajó sobre los objetivos, metodología, resultados esperados y las herramientas confeccionadas para concretar las actividades.

 

Foto sala de lectura

 

Junto a la Biblioteca de la FCVyS, intervendrán en el proyecto la Secretaría de Salud de Entre Ríos y el Centro de Gestión del Conocimiento (Representación en Argentina de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud).

 

La directora, Sandra Goncebat, destacó de este primer encuentro “la participación de todos no sólo por la asistencia, sino en cuanto aportes e involucramiento”. Asimismo, indicó que por “las características de esta propuesta, nos va a implicar un trabajo sostenido en el tiempo, incluso aún cuando la ejecución propia del proyecto haya culminado”. En este sentido, informó que están abocados a realizar una nueva presentación en el marco de la convocatoria de Extensión de la UADER, para darle continuidad a la idea.

 

Finalmente, Goncebat invitó a “todas las personas que quieran conocer más sobre esta propuesta o consideren que pueden aportar datos, información, ideas sobre la historia de la salud en Entre Ríos, que no duden en comunicarse con nosotros”.

 

 

 

 

 

 

Uso de la lengua extranjera para mejorar el estudio
11 de Abril de 2016

En Paraná, la FCVyS-UADER dio inicio por octavo año consecutivo al Curso de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés para las Ciencias de la Salud. Durante abril seguirá abierta la inscripción.

 

 

Foto sala de lectura

 

Durante la primera semana de abril comenzó en Paraná el dictado de clases del Curso de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés para las Ciencias de la Salud.

 

Esta propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS-UADER), a través de la Secretaría de Extensión, y se realiza por octavo año consecutivo.

 

El curso convoca a estudiantes de distintas universidades, docentes y profesionales. Este año los inscriptos provienen de disciplinas como medicina, podología, enfermería, análisis clínico, farmacología, epidemiología, seguridad e higiene, bioquímica y veterinaria, sumándose también personal bibliotecario y de la UADER.

 

Foto sala de lectura

 

A través de esta propuesta se pretende que los participantes puedan hacer uso de la lengua extranjera para consulta bibliográfica específica y relacionar las lecturas con su propio mundo de conocimientos y experiencias.

 

La actividad tiene lugar en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación de la FCVyS, ubicada en calle Feliciano 134 de la capital entrerriana. El dictado de las clases está a cargo de la docente Juliana Sarlo.

 

Desde la organización se informó que las inscripciones seguirán abiertas en el transcurso del mes de abril.

 

 

El futuro del libro impreso y la modernización del PALTEX OPS/OMS: foco de una entrevista con autoridades, docentes y bibliotecarias.

Con el propósito de relevar el estado  actual del PALTEX OPS/OMS* (Programa ampliado de libros de texto y materiales de instrucción) en nuestra región  y  analizar propuestas tendientes a su modernización, el 2 de marzo pasado recibimos en la Biblioteca de la Facultad a  la Consultora Internacional Dra. Consuelo Castrillón y al administrador del PALTEX en Argentina, Pablo Urruty. Presidieron el encuentro la Decana Lic. Estela Gross y el Secretario Académico Lic. Sergio Santa María, acompañados por los docentes Dra. Carina Muñoz,  Prof. Oscar Heit, la Responsable de la Biblioteca Lic. Sandra Goncebat y la encargada administrativa del PALTEX en la Biblioteca Erica Waigandt.

Los temas claves que abonaron un rico y heterogéneo intercambio fueron: el perfil del estudiante de las carreras en la FCVyS,  las formas de uso de los recursos electrónicos por parte de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el futuro del libro  impreso,  la incorporación de nuevas tecnologías, el potencial de la cooperación técnica y los distintos  materiales y obras que el PALTEX podría considerar sumar a su oferta, para su adecuación a las necesidades de formación de la FCVyS en particular y de las Universidades en general.

Recordamos a toda la comunidad académica que el PALTEX  funciona en la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación de la FCVyS.

Para solicitar información del programa, lista de materiales, puntos de venta y otros beneficios comunicarse a la Biblioteca

 

 

Paltex

 

 

Donación de libros de la Universidad Nacional de San Martín

Informamos a toda la comunidad universitaria que se ha concretado una segunda adquisición de libros a través de una donación ofrecida por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín.

En esta oportunidad las obras abarcan una diversidad de temáticas entre las que encontramos: historia social y política, sociología, filosofía, biografías, divulgación científica y literatura. Un colorido vecindario de temas para aventurarnos en otras lecturas que maticen y enriquezcan nuestros recorridos intelectuales.

En las próximas semanas se podrá consultar el detalle de los libros en nuestro catálogo online. Agradecemos a la Universidad Nacional de San Martín la impecable donación de las obras que serán muy bien aprovechadas por nuestros usuarios.

 

Paltex

 

 

Labor bibliotecaria en Sede Gualeguay

La Responsable de la Biblioteca y Servicio de Información y Documentación Sandra Goncebat, junto con Patricia Corona responsable del área de Procesos Técnicos, estuvieron en la Sede de la FCVyS - Gualeguay para concretar una jornada de trabajo con las encargadas de la Biblioteca en la Sede: Laura Vigliani y María Belén Medina.

El trabajo realizado estuvo centrado en las tareas de: registro y organización de la colección bibliográfica, acceso a las base de datos de la Biblioteca, mecanismos y recursos de comunicación entre las sedes, préstamos interbibliotecarios y la utilización de la plataforma virtual para bibliotecarios de la FCVyS.

 

Paltex

 

Las reuniones de trabajo con las encargadas en las Bibliotecas de las distintas sedes, son parte de las acciones principales de la Biblioteca Central para conocer y analizar las particularidades y funcionamiento de cada Biblioteca, proponer intervenciones acordes , unificar procedimientos y metodologías y de esta manera, trabajar conjuntamente en la mejora continua de los servicios bibliotecarios para la comunidad universitaria.

 

PALTEX : Reunión de Encargados Administrativos

El día 3 y 4 de Setiembre, se llevó a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la Sede de OPS/OMS Argentina, una reunión de Encargados Administrativos del PALTEX, la cual se realiza cada dos años. En esta oportunidad, se propusieron tres encuentros con 17 participantes cada uno. La Biblioteca y SID de la FCVyS, fue parte del primer grupo con quiénes comparte perfiles en común, cuyos aspectos relevantes son: la organización, administración y control del PALTEX en el espacio organizacional, las ventas y las tareas de promoción y difusión.

Como ejemplos de experiencias exitosas en los aspectos mencionados, se llevaron a cabo presentaciones de casos reales entre los cuáles la Biblioteca y SID de la FCVyS, fue convocada para exponer la organización y resultados del trabajo en tareas de promoción y difusión como aporte significativo al mejoramiento de estas acciones en otras instituciones.

Paltex

Ver nota en el sitio OMS/OPS Argentina

 

En el desarrollo de la reunión se presentó además, un análisis estratégico sobre la actividad del PALTEX en las instituciones para llegar a los objetivos: pedidos de material y estrategias de rotación; acciones para incrementar ventas; otras formas de difundir el programa y la presentación de la herramienta de indicadores implementada en 2014 para evaluar el rendimiento del PALTEX en las instituciones y sus conclusiones.

Completaron el trabajo: el intercambio con representantes comerciales de Editoriales sobre la demanda de textos más utilizados; el uso y presentación de los e-book; el acceso en línea y gratuito a publicaciones PALTEX y OPS/OMS para enriquecer la oferta de material y el abordaje de las dificultades en el uso del EPICOR (Sistema de Planificación de Recursos de Empresa para el manejo de procesos institucionales requeridos)

El marco conceptual para analizar los temas tratados en la reunión fue: la cooperación técnica en el país, la autosustentabilidad económica y la conciencia de cada centro como parte de un equipo nacional.

Paltex

 

 

Libros y revistas: donaciones recibidas

Con el fin de enriquecer la colección de libros y revistas disponibles en la Biblioteca y poder responder a las distintas demandas de información de los usuarios, se han realizado las gestiones correspondientes para adquirir material a través de donaciones ofrecidas por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín y del Departamento de Investigación y Docencia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Parte del material ya fue ingresado y procesado por lo que ya se encuentra disponible para el préstamo y la consulta en sala.

Las temáticas contenidas en las obras recibidas están vinculadas a historia social y política, perspectiva de género, biografías, ecología y divulgación científica. Ver listado

Las revistas abarcan a disciplinas vinculadas con las Ciencias de la Vida y la Salud. Ver listado

En las próximas semanas se podrá consulta el detalle de los libros y revistas en nuestro catálogo online Agradecemos a las personas de las instituciones mencionadas que han intervenido para que la donación se concrete en tiempo y forma

 

 

 

 

 

Horarios de Atención
al Público

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00hs

 


BVS Entre Ríos
PALTEX

Noticias

UADER - FCVyS
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud
Servicio de Información y Documentación de la FCVyS
Biblioteca de Ciencias de la Salud de Entre Ríos

Feliciano, 134 • Paraná - Entre Ríos
Tel/Fax: 0343 4231735 - E-mail: biblioteca@fcvs.uader.edu.ar / bibliotecacienciasdelasalud@yahoo.com.ar